lunes, 31 de marzo de 2014

EXITO


EXITO!


   Decimos, "quiero alcanzar el éxito", o algunos nos dicen como alcanzar el éxito. ¿se alcanza?, ¿como una piñata?, ¿hay que brincar alto para alcanzarlo?, ¿donde está?, ¿está muy lejos?

   ¿El éxito está en Europa, o en Asia o en America?, ¿hay que cruzar una frontera para tener éxito?

   Ok. Saldré a buscarlo, permitame, ahorita vuelvo en un minuto...

   (3 minutos mas tarde)... En serio salí a buscarlo. Vi unos bambus, un perro dormido, nubes, etc. Pero no vi el éxito por ningun lado.

   ¿Entonces como lo voy a alcanzar? Me parece que no es algo externo que se pueda alcanzar. Ni hay acción alguna que tenga que hacer para tener éxito. Mas bien me parece cosa del ego, de la mente, del yo. Quizá sea mas bien una enfermedad.

   Señores: Uno vive para tener éxito. ¿Pero de donde viene éste deseo?, ¿es tuyo o te hicieron desearlo? Si. Te hicieron desearlo. Y en ese proceso, en la comprensión de como sucedió, observamos la verdad.

   No nacimos para tener éxito. No nacimos para poseer. No nacimos para "tener" algo, ya sea éxito, fama, dinero. Pero parece que asi es. ¿no queremos el éxito, la fama y el dinero porque deseamos placer, para asi obtener mayor satisfacción?...

   La pregunta es: ¿Puede haber placer sin éxito?

   Es decir; ¿podemos sentirnos plenos y satisfechos sin poseer?

   ¿Puede uno ser rico monetariamente y observar si algo puede ser suyo?...


   Si deseamos tener "éxito", es por que nos sentimos miserables. En realidad no hay miseria mas que en nuestros pensamientos.

   Existe mas éxito en observar y comprender los fracasos, que en ninguna otra cosa en el mundo. Lo demostró Edison a través de sus numerosos intentos hasta inventar la lampara. Creo que cada fracaso fue un éxito. Y paradojicamente, un éxito formado por mas del 99% de fracasos.

   Así que no hay porque preocuparse por tener éxito o no. Mejor no lo tengamos. Internemonos en los "fracasos", hasta que nos demos cuenta que quizá ni existan, mas que como definiciones de los hechos que fabrica el pensamiento, basado en lo unico que puede basarse, el pasado.

   Además esta mal empleada la palabra "exito", que viene del latin "exitus", que significa "salida".

   La creencia de la sociedad inconsciente es que el éxito es tener mucho dinero, o posesiones y ser famoso. Y peor aun, creemos que lo contrario del éxito es el fracaso. No podemos estar mas equivocados.

   Lo contrario del fracaso es el triunfo. Y triunfar no tiene que ver nada con el exito, ni que estuviéramos en una batalla.

   La primera raíz indo-europea, del latin "exitus", es "eghs", significa: "fuera de", y la segunda "ei" quiere decir: "ir". Asi que éxito es "ir fuera de" y "salida". Nada que ver ni tantito con la fama y las riquezas. El éxito no tiene relación alguna con un nivel de estatus social tampoco.

  ¿Porque mejor no decimos: "El objetivo en la vida es estar por encima de los demas, tener dinero y ser famoso? En vez de eso, lo disfrazamos con la palabra "éxito". O alguna otra que suavize la realidad, como: "ser alguien en la vida". Eso dicen los adultos en sus sermones a los niños y jovenes. Lo cual los hace sufrir porque lucharan por por tener éxito y ser alguien sea como sea para ser queridos por ejemplo.


   La gente exitosa es la que pasea comprando en los centros comerciales. Los demás son infelices. Asi es la creencia psicologica social.

   A veces los exitosos son los fracasados. Victor Hugo lo expreso claramente y sin reservas: "Es una cosa bastante repugnante el exito. Su falsa semejanza con el merito engaña a los hombres".

   Entonces hagamos lo que nos gusta hacer; pero no lo que a nuestra mente le gustaría, porque eso no sería algo nuevo ni propio, y tendra que ver con el supuesto "exito". Mientras no callemos la mente no puede gustarnos nada ni podriamos conocer aquello que nos gustaria hacer.

Maximo Edgar Cerda Lovera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario